EL PROYECTO
Oro y Crudo es una serie de cortos documentales que embarcan la historia de 5 casos importantes de explotación minera llevada a cabo por empresas extranjeras en Colombia, en su mayoria, estas empresas tienen lazos con accionistas canadienses. Compartir estas historias es urgente en el contexto de la Locomotora extractivista y considerando la violencia que esta impuesta a activistas, lideres sindicalistas y personas indígenas que resisten proyectos minerosenergéticos.

Cada año en Colombia, una multitud de lideres sindicalistas, activistas y miembros de uniones son asesinados. De la misma manera, defensores de derechos humanos son amenazados y asesinados dentro de una niebla de impunidad y preguntas que quedan sin respuesta. La mayoría de los crímenes y violaciones de derechos humanos en relación con el conflicto armado se concentran en regiones donde se encuentra la mayor presencia de inversiones mineras.

Según la Contraloría General de la República, 78% de los crímenes en contra de sindicalistas y 89% de las violaciones en contra de comunidades indígenas se producen en esas regiones. En este contexto, las empresas mineras registradas en la Bolsa de Toronto se siguen beneficiando de la violencia del conflicto armado en Colombia. Estos documentales exploran conflictos relacionados con inversiones extranjeras, y el rol e impacto sobre miembros que pertenecen a uniones en un país conocido por ser el más peligroso para sindicalistas. Cada historia sigue activistas locales que se enfrentan a la injusticia. Estas valientes personas se implican en resistencia, demandan justicia por las violaciones de derechos humanos y sensibilizan sobre estas problemáticas importantes, todo a un costo personal elevado.

El proyecto the Oro y Crudo fue filmado durante el verano de 2014. Todas las tomas y entrevistas fueron filmadas en las comunidades impactadas.